Campaña de la aceituna
Campaña de la aceituna

La campaña de recogida de olivas se sitúa entre final de septiembre y el mes de octubre, cosechándose las mayor tamaño y valor. Hay que tener en cuenta que la recogida no es una ciencia exacta y ésta depende de varios factores:

  • El terreno
  • La climatología
  • La variedad de la aceituna
  • La cantidad de cosecha

La recolección es la primera fase del proceso de elaboración, y es importante la elección de la aceituna, como el momento elegido o los métodos empleados para la recogida. Si el objetivo de nuestras olivas es conseguir un aceite virgen extra de gran calidad, habrá que realizar una recolección temprana, entre los meses de octubre y diciembre, momento en el que existe una mayor presencia de aceituna en envero, punto óptimo de maduración que se reconoce porque el fruto está pasando de un color verde al morado.

Es imprescindible que la aceituna esté sana y proceda siempre de vuelo y nunca del suelo. Durante la recolección puede derribarse la aceituna, pero debemos haber colocado previamente mallas o mantas para que ésta nunca entre en contacto con el suelo.

Vareo y vibración

En la recogida de la aceituna existen dos técnicas que predominan por encima del resto: vareo y vibración.

  • En el vareo se golpean las ramas del olivo con varas o herramientas hasta la que la aceituna cae.
  • La vibración consiste en que mediante un sistema mecánico, se hace vibrar el árbol para que la aceituna caiga sobre las mallas y volcarlas a los remolques.

En DIR Rioja tienes a tu disposición Los vareadores de aceituna que son prácticos y fáciles de usar. Pensados para extraer la cosecha de aceituna de una forma eficiente gracias a un peine vibrador de movimiento oscilante continuo y diseñado especialmente para respetar al olivo.

Carrito de Compras
Abrir chat