Portes gratis a partir de 80€
Portes gratis a partir de 80€
La recogida de la oliva y sus técnicas
La recogida de la oliva y sus técnicas

La recogida de la oliva es una práctica que se remonta a la antigüedad. Ya los antiguos egipcios empleaban el aceite de oliva para hacer lumbre o para maquillarse y los griegos y romanos sabían de sus cualidades nutritivas y era una de sus principales fuentes de alimento, aunque también utilizaban las ramas de olivo para adornar los templos y otros edificios públicos.  

Durante miles de años, los agricultores han recogido la oliva de sus árboles usando largas varas, y esta técnica manual aún se emplea hoy en día en algunas zonas de España, Grecia y otras partes de Europa. Sin embargo, el proceso se ha modernizado significativamente y ahora se usan por ejemplo máquinas que se conectan al tronco del árbol y con la ayuda de una aspiradora recogen grandes cantidades de olivas. Esta técnica se conoce como “mecanización de la recolección de la oliva”.

Conoce las diferentes técnicas que se practican en la actualidad en la campaña de recogida de la oliva y elige la técnica que más te conviene.

El ordeño

Es el método más tradicional y consiste en recoger la oliva de una en una para que ni el olivo ni la oliva sufran ningún daño. Se trata de un proceso seguro pero lento.

El vareo

Consiste en golpear con una vara el olivo hasta que caigan todas las aceitunas encima de una lona. Pueden sufrir algunos daños.

Mano de olivo

Se trata de un rastrillo para alcanzar los recovecos donde no ha llegado la vara.

Vibrador mecánico

Consta de un motor y de un extremo en forma de palo, pero pesa bastante y por lo tanto es más incómodo el trabajo. s un vibrador neumático para olivos. Se agarra a la rama y vibra ayudando a la recolección del producto.

Vareador mecánico

Es la máquina más eficaz. Se ahorra mucho tiempo y trabajo a la hora de recolectar la oliva. Un extremo es un peine que va moviendo las ramas del olivo haciendo así que caigan las olivas encima de la lona que se coloca previamente debajo del olivo. No hace falta que subirse a una escalera o a la rama del olivo gracias a su mango telescópico, por lo que es más seguro para los recolectores y no daña a la corteza del árbol.

Ventajas de usar un vareador mecánico en la recogida de la oliva

  • Gracias a los vareadores mecánicos, no hace falta subirse a plataformas o escaleras para alcanzar las copas de los árboles, reduciendo los riesgos de sufrir un accidente laboral.
  • El movimiento continuo y suave de los vareadores mecánicos evita que su uso afecte a la corteza del árbol. Así mismo reduce el riesgo de que el olivo padezca enfermedades como consecuencia de un mal vareo.
  • Aumenta la rapidez y eficacia en el trabajo respecto al vareo manual.
  • Son máquinas cada vez más ligeras y ergonómicas que facilitan su manejo y reducen el cansancio del recolector, el cual tiene que afrontar largas jornadas de trabajo.  

Visita nuestra web de DIR Rioja, o ven a visitarnos a nuestra tienda física, para encontrar las herramientas y máquinas que más te convengan para tus olivos.  ¡Consúltanos ante cualquier duda!

Carrito de Compras