En La Rioja la vendimia arranca tarde en comparación con otras regiones. Normalmente comienza a finales de septiembre o a principios de octubre y es en La Rioja Baja, donde se encuentran las instalaciones de DIR Rioja en Arnedo, donde se empieza antes a recoger la uva. Por eso, te damos algunos consejos para la época de la vendimia ya que la temporada puede durar entre 30-40 días, de tal manera que puede terminar incluso a mediados de noviembre.
En Dir Rioja te damos algunos consejos a la hora de afrontar esta dura tarea cuyos frutos serán los mejores vinos de este país:
- Ponte ropa adecuada. Sabemos que las jornadas de la vendimia arrancan muy temprano y al principio hace mucho frío, pero a media mañana la temperatura sube fácilmente, lo que sumado al esfuerzo físico, te puedes llegar a asfixiar. Es importante ponerse prendas fáciles de quitar. Lleva siempre calzado cómodo y pantalones largos para protegerte de arañazos o pinchazos de las ramas de la vida. Es imprescindible llevar unos unos buenos guantes para protegerse las manos de posibles accidentes con la herramienta de corte, arañazos, pinchazos o picotazos, que son más común de lo que parecen en la vendimia.
- Elige bien la herramienta. Para elaborar los mejores vinos, es muy importante contar con las mejores herramientas para recoger la cosecha sin alterar la calidad de la uva. En DIR Rioja ponemos a tu disposición un amplio catálogo tijeras de vendimia que tienen en común que están hechas con los mejores materiales, cuchillas afiladas y resistentes, mangos cómodos y ergonómicos y muy económicas. Unas buenas tijeras de vendimia te garantizan una cosecha de calidad.
- Selecciona el corte. Es importante tener cuidado a la hora de cortar. Desestima los racimos en mal estado y los que estén un poco verdes. No cortes con el racimo las ramas que no aporten nada al vino. Despacito y buena letra.
- No tires de los racimos para ponerte más cómodo a la hora de cortar. Tienes que llegar al punto del corte y quitarlo con cuidado.
- No llenes la cesta hasta arriba para que no se rebase y déjala a la vista sin que entorpezca el paso del tractor.
- Al final de la jornada, recoge tus herramientas. Si se nos olvida algún objeto o utensilio dentro del cubo, podría estropear alguna de las máquinas de procesado.
Ahora ya lo sabes, en DIR Rioja tenemos la tijera de vendimia adecuada a tus necesidades. Si trabajas estos días en la vendimia, pregúntanos y te asesoramos.